lunes, 1 de noviembre de 2010

Apuntes Diseño: Tema 4 Composición

TEMA 4. COMPOSICIÓN.


Componer significa ordenar los elementos que forman el conjunto de la imagen para obtener unidad y orden. Para ello, son de vital importancia las dimensiones, formas, colores, su situación y el movimiento.
Los elementos fundamentales de la composición son el tema utilizado, el medio y el modo de expresarlo.
Sin embargo, a lo largo de la historia la composición ha seguido unas tendencias u otras dependiendo de la época en la que se ha llevado a cabo.
Algunos de los ejemplos más representativos serían el empleo de la simetría durante el antiguo Egipto y la Grecia arcaica, la estructura triangular o piramidal en el Renacimiento, el dinamismo en el Barroco, o el uso de la luz como eje principal de la composición en épocas tan distintas como la del tenebrismo en el SXVII y el Impresionismo a finales del XIX.
También podemos encontrar distintos tipos de composición pudiendo ser:
-          Clásica: cuando se hace uso de motivos estáticos, se potencia la simetría y el equilibrio, aparece perspectiva o en general reina la armonía.
-          Libre: cuando no se da nada de lo anterior,
-          Concéntrica: como podemos ver en el Cubismo
-          Periférica: como en el Neoplasticismo, etc…

Pero para entender bien el concepto de composición, antes debemos atender a una serie de conocimientos previos como son el tema y el formato:
-          El tema nos muestra qué es capaz de expresarnos el artista.  Según la temática de la obra o lo que pretenda aludir hará uso de un tipo de composición u otro. En una obra figurativa, por ejemplo, observará qué hay ante sus ojos y escogerá aquello que más le interese. En una obra abstracta la composición se regirá por el uso y colocación del color o las formas, haciendo uso del equilibrio, el peso visual, los contrastes… y otros recursos que luego desarrollaremos.
-          En cuanto al marco, diremos que es la “forma límite” de la superficie, con lados y ángulos, y es importante porque con él definiremos el formato, es decir, la relación de proporciones de los lados de la superficie y su tamaño.
-          Según las proporciones y la orientación de este formato, podremos conseguir diferentes cualidades emotivas, así pues,
o        Un formato vertical nos transmitirá equilibrio y altura
o        Mientras que uno horizontal evocará calma y estabilidad. Será frecuente por ello en bodegones y paisajes.
o        El formato cuadrado nos muestra, además de equilibrio, indiferencia
o        El circular infinitud
o        El ovalado trasmitirá la delicadeza femenina y
o        El romboide inestabilidad.
Sin embargo, muchas veces se hace uso de la composición mediante procedimientos que quizá sólo pueda comprender el “ojo educado”, pero que sin embargo dotan de gran belleza a muchas obras siendo apreciadas por cualquiera. Se trata de las líneas de fuerza, unas líneas no físicas que el ojo recorre siguiendo la ordenación de partes, efectos plásticos y psicológicos de la imagen. Suelen coincidir con la colocación de los elementos visuales sobre el formato creando una estructura geométrica que viene a ser “el esqueleto” de la obra.

¿Pero cómo componemos?, ¿cuáles son los elementos formales de la composición? En primer lugar hablaremos de los elementos básicos del lenguaje visual, que como sabemos son el punto, la línea y el plano.

-          El punto, es la huella que deja cualquier material gráfico-plástico sobre una superficie o soporte, es el elemento visual más pequeño, pero no por ello deja de ser uno de los más expresivos. Dado que puede tener color, textura y formas diferentes, no sólo la circular, posee gran capacidad para atraer nuestra atención. Un punto dibujado sobre un soporte o plano de papel dirige nuestra atención hacia él generando diferentes tensiones: centrales, diagonales, verticales, horizontales… creando diferentes sensaciones: orden, equilibrio, dinamismo… Además son posibles las agrupaciones de puntos que crean efecto de claroscuro.

-          La línea es un punto en movimiento. Necesariamente, para materializarla, le daremos un grosor determinado, así como una longitud concreta, ya que todo soporte tiene un principio y un fin. En realidad, no existe nada en nuestro entorno delimitado por líneas visibles:
      A)Son resultado de tratar de separar imagen-fondo.
      B) También las dibujamos al querer identificar el encuentro o corte de dos planos.
Las líneas, pues, podrán tener diferentes grosores, ser continuas o a trazos, pueden ser rectas, curvas, o a mano alzada aportando el gesto sensible y se pueden combinar configurando superficies y composiciones.
o        Según su dirección nos darán distintas sensaciones:
§         Vertical: fuerza, elegancia, ascensión y misticismo.
§         Horizontal: reposo, tranquilidad, quietud.
§         Inclinada: inestabilidad, dinamismo y fuerza, y
§         Curva: suavidad, movimiento y dinamismo.
o        Según su agrupación trasmitirán:
§         Líneas concurrentes: movimiento, profundidad, alejamiento.
§         Abiertas hacia fuera: expansión
§         Relaciones de aumento o disminución: orden
§         Mezcla de líneas en distintas direcciones: caos.
Al igual que el punto, el agrupamiento de líneas puede generar claroscuro.

-          El plano o masa está delimitado por un contorno. Con los planos geométricos podemos general polígonos, mientras que con los planos orgánicos podemos conseguir formas irregulares y libres infinitas.
o        Si nos referimos al plano como apariencia poligonal tendremos que:
§         Un cuadrado trasmite equilibrio, pero también rigidez.
§         Un rectángulo, calma y estabilidad, además se le pueden aplicar las características de la línea según su orientación.
§         Un triángulo, además de equilibrio, puede representar ascensión o depresión, y
§         Un círculo dinamismo.
o        Si por el contrario nos referimos al plano sólo como elemento compositivo veremos que :
§         Las formas estructuradas que siguen una dirección base trasmiten orden.
§         Mientras que las que se disponen libremente aportan caos.
§         Además, los planos presentan unas características muy expresivas, la superposición, la transparencia y la perforación, que aportan muchas posibilidades compositivamente.
§         También la posibilidad de combinar planos para crear profundidad, espacio y tridimensionalidad resulta muy interesante.
Pero, aparte de  estos tres elementos, debemos resaltar otros aspectos que resultan definitivos a la hora de componer, como son la luz, el color y la textura.
-          La luz, como sabemos, influye sobre la apariencia de las cosas hasta tal punto que puede cambiar incluso su significado.
o        Según su dirección puede aportar: dramatismo si ésta es cenital, es decir, se proyecta desde arriba, o puede trasmitir terror si procede desde abajo. Puede crear siluetas con los contraluces o potenciar su volumen si se trata de luz lateral.
o        La luz es el elemento esencial del claroscuro, ya que puede generar profundidad, volumen, sombras propias y arrojadas en los objetos, etc…
o        En este sentido es importante hablar de tono, dado que la luz puede tener varios grados de intensidad yendo del blanco al negro, pasando por grises intermedios. Existen diferentes claves de tonalidad, tonos bajos (oscuros) o tonos altos (luminosos) que podemos clasificar en distintas categorías. Las claves altas aportan gran vitalidad, mientras que las bajas misterio.
-          El color proporciona una apariencia u otra a las formas dependiendo de la longitud de onda de la luz. Puede generar impresiones armónicas o de contraste.
o        En las armónicas:
§         Predominan los colores que están próximos en el círculo cromático.
§         También los tonos con luminosidades parecidas (tonos pastel)
§         O con temperatura similar (fríos o cálidos)
o        En las de contraste encontramos las características opuestas.
o        En general, los colores claros tienden a expandirse, poseen más peso visual y dan sensación de distancia, alejamiento.
o        Además, cuando hablamos de la psicología del color, encontramos que según las tonalidades nos pueden evocar distintos sensaciones.
§         Los colores fríos trasmiten en general tranquilidad y frescura. El violeta aporta misticismo y el verde  nos recuerda a la naturaleza.
§         Los colores cálidos, por el contrario, son símbolo de vitalidad. El rojo trasmite pasión, el amarillo alegría, el naranja juventud…
-          En cuanto a la textura, se trata del aspecto de percepción táctil que llegamos apreciar como visual por medio de la experiencia, sabiendo que puede ser rugosa o lisa sin haber tocado si quiera el objeto. La textura es un medio muy expresivo que puede dar riqueza a la composición.

La combinación o sintaxis de todos estos elementos serán los principios que regirán toda composición dotándola de gran expresividad.
·         Así pues, podemos obtener sensación de espacio mediante:
§         Diferentes luminosidades o
§         Gradiente de textura
§         Tamaños,
§         O colores
§         También haciendo uso de la perspectiva, utilizada como parte de la composición desde el Renacimiento.
·         El equilibrio, es la buena disposición organizada de las partes de una composición, en la que no hay desajustes visuales, y en la que sus características formales están compensadas. En este sentido cabrá destacar la importancia del peso visual y la simetría y el ritmo.

§         El peso visual es la atracción que ejerce la parte inferior del marco del formato sobre los elementos de la composición. Según Arnheim influye:
- la ubicación: pesando más las formas alejadas del centro.
- la profundidad espacial, es decir, a más profundidad, más peso visual.
- el tamaño: pesando más las formas más grandes.
- el color: siendo más pesados los colores cálidos y claros.
- el aislamiento: porque cuando vemos una forma en un espacio vacío ésta cobra importancia.
- la misma forma y su orientación, siendo los contornos regulares y horizontales o verticales los más pesados.
- el conocimiento por medio de la experiencia
- y el interés intrínseco de la obra, según su temática, etc..

§         La simetría es un atributo compositivo que presentan obras cuyas formas se corresponden punto a punto teniendo como referencia un eje. Este eje podrá ser:
·          Central, en caso de la simetría axial, pudiendo estar orientado horizontal o verticalmente.
·         O el eje vendrá determinado por un punto en torno al que girarán las formas, generándose una simetría central o radial.

§         El ritmo es la repetición de las formas visuales e influye en la dirección.
·         Será constante si la repetición de los elementos formales se dirigen hacia una misma dirección y presenta los mismos atributos. Pudiéndose dividir en:
o        Uniforme o
o        Alterno.
·         Será variable si el reparto de las formas o colores varían su dirección, distinguiéndose entre:
o        Crecientes y
o        Decrecientes.
·         Será circular si se disponen de forma radial, pudiéndose clasificar en:
o        Concéntricos
o        Radiales y
o        Espaciales.

·         En este sentido, y relacionado con todo lo anterior, cabe resaltar el concepto de tensión. Existen dos tipos de tensiones, las constructivas, que se desprenden de las formas de representación y sus relaciones, y las perceptivas, que son las que el sujeto recibe en función de su capacidad física, su cultura, educación o personalidad. Para Arheim, hablamos de tensión dirigida en el caso de las ilusiones ópticas, cuando no hay concordancia entre lo que es y se percibe y de tensión en la deformación en imágenes conocidas deformadas.
·         También la dirección y la velocidad se tendrán que tener en cuenta a la hora de componer. La dirección viene definida por la situación de los objetos en la composición, aunque también puede estar presente en otros condicionantes simbólicos como las miradas de los personajes que aparecen, o los gestos de sus manos. Un claro ejemplo de esto podría ser La última cena de Leonardo. En cuanto a la velocidad, ésta será, por su puesto, sólo una impresión relacionada con el movimiento y la dirección. Podemos ver velocidad en obras Futuristas.
·         Por último, hablaremos en este apartado del movimiento y la expresión. Al igual que la velocidad, éstos serán la ilusión creada con recursos expresivos que generan direcciones, tensiones y dinamismo. Tales recursos darán a las obras apariencia de acción. Una vez más podemos tomar el Futurismo como ejemplo, así como el Cubismo, el Arte Cinético o el Op Art.
Para finalizar, concretaremos que en ocasiones la composición no sólo nos sirve para crear obras bellas estéticamente, sino que también hace de guía conduciéndonos por los puntos de interés de éstas, es decir, haciendo que nuestras miradas se detengan en puntos concretos que el artista ha querido resaltar. En este sentido, tendremos que tener en cuenta aspectos tales como el simbolismo y la emoción puestos en el mensaje. Su variedad aportará dinamismo visual y hará que una obra resulte más interesante.

Bibliografía:

-          ARNHEIM, R: Arte y Percepción visual. Alianza Editorial, 1984
-          GOMBRICH, E.H.; La imagen y el ojo. Alianza Editorial, 1913
-          ZUNZUNEGUI, S.; Pensar la imagen. Editorial Cátedra, 1992