sábado, 25 de septiembre de 2010

Apuntes Diseño: Tema 1- Diseño

TEMA 1. A- EL CONCEPTO DE DISEÑO


El término diseño, según el contexto en el que se emplee, poseerá distintos significados: como sinónimo de plan, proyecto, idea o propósito, o como sinónimo de plano, esquema, dibujo o croquis. El sentido más comúnmente empleado es el que se refiere a él como una disciplina técnico-creativa consistente en la operación abstracta de proyectar, prefigurar y concebir íntegramente un objeto o imagen, antes de que ésta se materialice. El plano, el boceto, la delineación y las maquetas son los medios auxiliares de los que el diseñador se sirve para visualizar el proyecto. El diseño, define pues, los aspectos funcionales y estéticos de un objeto para su posterior elaboración, pasando por diferentes momentos: uno analítico, donde se procede a un examen y estudio de los componentes del problema a resolver, y otro sintético, que sería la respuesta formal concreta, y que iría desde el trazado inicial basado en los estudios previos, hasta la planificación y el acabado de un proyecto concreto. Dos rasgos que caracterizan también al diseño son su dimensión humanista, en tanto que compromiso con los problemas que afectan al entorno colectivo, y su dimensión científica o técnica, diferenciándose de la artesanía o el arte.

Se trata de un proceso de comunicación, en el que el diseñador es el intérprete del mensaje ya que media entre el emisor y el receptor. El emisor es aquel que encarga el producto de diseño. Los mensajes son de consumo o de características culturales y son tan variados como los campos de actuación del diseño. El receptor actuará con respuestas internas o externas de carácter psicológico y emocional ante una posible adquisición del producto. El diseño tiene una indudable incidencia en el desarrollo socioeconómico y cultural de la sociedad. Sobre ello han teorizado algunos diseñadores como Lowery, quien lo hace sobre el “styling”, referido a la estética del producto, sentando las bases entre marketing y producción con sus ideas sobre cómo el diseño podría contribuir a la aceptación de un producto por parte del conjunto de consumidores. A partir de la 2ª Guerra Mundial, se produjo un espectacular desarrollo de las formas de comunicación de masas y de la comunicación visual. El consumo de imágenes adquirió tanta importancia como el consumo de objetos, de tal modo que la imagen pasó a convertirse en una mercancía más. El diseño de marcas, logotipos, la imagen de producto, packaging, la comunicación publicitaria, la imagen corporativa, etc… se convierten en una problemática cada día más compleja que ha desencadenado la aparición y auge del diseño gráfico.

El diseñador, por su parte, debe tener conocimientos básicos de varias disciplinas, que no sólo incluyen en mundo del arte, debiendo tener en cuenta algunos aspectos psicológicos, técnicos o económicos a la hora de llevar a cabo sus creaciones. Han de conjugar la forma y la función y conocer los diferentes medios de difusión del producto, así como sus características y su influencia en el receptor. Todos los diseñadores precisan de un equipo abundante y variado que les permita cumplir con los elevados criterios técnicos que hoy se exigen en la esfera del diseño. Este equipo comprende desde los instrumentos de precisión de trazado de dibujo más tradicionales, hasta los más recientes adelantos tecnológicos e informáticos. De estos últimos, destacaremos que existen numerosos programas gráficos de dibujo, maquetado, retoque fotográfico o modelado tridimensional, que es conveniente que el diseñador conozca.

Veamos a continuación los campos de actuación del diseño. Básicamente se centra en tres áreas: los espacios (el urbanismo, la arquitectura y el diseño de interiores), los objetos (la ingeniería, el diseño industrial, textil, de moda, etc…), y los mensajes (la comunicación visual y el diseño gráfico). Analicémoslas por separado.

- El diseño gráfico: se encarga de comunicar mensajes de manera escrita, generalmente sobre soporte de papel, cartón o materiales similares, utilizando formas, palabras e imágenes impresas. Sus aplicaciones las encontramos sobre todo en carteles, libros, periódicos, revistas y envases (o packaging). Pretende lograr un determinado efecto donde la presencia estética y la funcionalidad de los elementos deben conjugarse para un efecto visual correcto. El mensaje debe ser aquello sobre lo que gire y se organice todo, para lo que se deberá favorecer su atracción y posterior lectura. Los antecedentes podemos situarlos con el nacimiento de la imprenta, cuando se comenzaron a imprimir y maquetar los primeros libros. Sin embargo, generalmente se toma el siglo XIX como punto de partida del diseño tal y como lo entendemos hoy en día, debido a los avances en este campo gracias a la Revolución Industrial y la litografía. A partir de este momento, surgieron nuevas máquinas de impresión, nuevas técnicas, y por tanto, profesionales especializados: tipógrafos, opositores, impresores, editores…, que mejoraron considerablemente la calidad de estos productos.
- El diseño industrial: este se refiere a la producción y fabricación de objetos con la tecnología y la industria. Para ello desarrolla una serie de proyectos basados en un conjunto de documentos cuyo objetivo es la contratación, la ejecución y legalización de un producto, para su fabricación seriada. El proyecto técnico es el estudio razonado (ideas, dibujos, proceso de fabricación y funcionamiento) de cualquier producto que sigue una serie de fases:
o Propuesta técnica: donde se realiza un acercamiento al producto que se busca recopilando la documentación necesaria.
o Presentación de propuestas: mediante la realización de los primeros bocetos.
o Estudios de detalle: donde se recogen los cálculos y los análisis necesarios, así como los estudios de ergonomía y antropometría.
o Manual de producto: que refleja las cualidades y funciones del producto.
o Hojas de especificaciones técnicas: en las que aparecen las medidas, pesos, materiales, etc.. acompañados de planos y dibujos normalizados.
o Presentación del proyecto: se trata de la realización de una maqueta a escala o una presentación aproximada del objeto, simulando colores y materiales.
- El diseño arquitectónico y urbanístico: se ocupa de la racionalización de las construcciones y sus aplicaciones, creando espacios habitables y ordenando las estructuras funcionales dentro del mismo. Se engloba dentro de este tipo de diseño el de interiores, referido a de su decoración. El diseño urbanístico se encargará de la creación de barrios y ciudades realizando estudios del entorno, trazados de calles, zonas verdes, sistemas de alcantarillado, eléctricos, etc.. y la disposición de viviendas.
- El diseño de investigación: lo incluimos en este apartado puesto que viene implícito en cada una de las áreas del diseño. Según Bruno Munari, el secreto de todo diseño radica en la observación, estudiando todo lo relacionado con la función del producto. Además, como ya hemos dicho con anterioridad, el diseñador deberá conocer diversas técnicas y recursos formales que le ayudarán a la hora de crear el producto final.

¿Pero cómo se crea un diseño?, ¿cuál es el procedimiento de trabajo? El conocimiento y la adecuación del trabajo del diseñador de las distintas etapas del proceso de producción de diseños facilita mucho esta tarea, pudiendo tener en cuenta diferentes consideraciones: ¿qué se quiere conseguir, cuál es el objetivo?, ¿a quien va dirigido el mensaje o producto?, ¿qué medios se han de emplear?. Veamos las diferentes etapas de este proceso:

- Entrevista con el cliente: será el primer paso, donde deberá quedar claro el concepto que el cliente quiere transmitir, así como sus necesidades, determinándose otros factores importantes como el presupuesto o las fechas de entrega.
- Los bocetos: consisten la preparación de una versión aproximada del diseño, dándole mayor o menos acabado, pero reflejando perfectamente el producto final.
- Maquetas: se realiza con vistas a la producción, y puede ser tanto tridimensional, como una copia del proyecto impreso para comprobar los tamaños, la legibilidad de los tipos, la adecuación del color, la textura o aspectos similares.
- El montaje: se trata de recopilar todos los elementos que van a formar parte del diseño final, que han de estar listos y preparados para llevar a fábrica o a la imprenta, debiendo incluir todas aquellas consideraciones que el diseñador piense que se han de tener en cuenta los operarios.
- El proceso de realización: se trata de la realización definitiva del proyecto. En el caso del diseño industrial podrá haberse creado primeramente un prototipo para verificar que el diseño es correcto. En cuanto al diseño gráfico, se deberá mandar a la imprenta, donde, en un primer momento se realizará una prueba final o cianotipo, también llamado ofaliz o ferro. En este momento, ya aparecen unidos tanto el texto como las imágenes que va a tener el diseño. Una vez comprobada la prueba se realizan las planchas finales que servirán para la reproducción masiva del producto, pudiendo llevarse a cabo mediante diferentes técnicas, las más usuales la serigrafía o el offset. Durante todo este proceso, es conveniente que el diseñador esté presente para comprobar y supervisar el trabajo .
Bibliografía:
- MUNARI, B: Diseño y comunicación visual. Ed. G.G. 1985
- WONG, W: Fundamentos del diseño. Ed. G.G. 1995
- BONSIEPE, G: Teoría y práctica del diseño industrial. Ed. GG, 1978.
- SOLANAS, J: Diseño, arte y función. Ed. Salvat, 1985

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